Califican de positivos resultados de proyecto agrícola ejecutado en cinco provincias de la región
Trabajo beneficia a 745 familias, en 76 hectáreas de cultivo de las provincias de Cajabamba, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Cajamarca.
La producción de arveja verde y maíz morado se incrementó en tres y cuatro veces respectivamente, en las parcelas que se aplica el proyecto denominado “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región de Cajamarca” que ejecutan de manera conjunta: Agro Rural, Instituto de Innovación Agraria - INIA, Gobierno Regional Cajamarca y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa - JICA.
Así lo dieron a conocer los técnicos del proyecto que a la fecha beneficia a 745 familias, en 76 hectáreas de cultivo de las provincias de Cajabamba, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Cajamarca.
El vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, estuvo presente en la exposición de resultados de la evaluación intermedia del proyecto, realizado este martes 25 de marzo. En su intervención felicitó al equipo técnico y a los productores por la obtención de resultados que han permitido mejorar los ingresos de los campesinos, introduciendo de manera tecnificada, nuevos cultivos, como maíz morado, arveja verde y ajo.
Recalcó que el proyecto está cumpliendo con los objetivos de las políticas que plantea el Gobierno Regional Cajamarca, que son: mejorar la capacidad de negociación de los productores, a través de la venta directa a mayoristas; generación de mayor valor agregado a los productos agropecuarios (transformación de la coronta del maíz en harina con alto contenido de antocianina); incentivo a la asociatividad; gestión del agua y suelos, etc. Todo ello con el acompañamiento de las agencias agrarias de las provincias en que se desarrolla el proyecto.
Además, señaló que a media que se avance en este proyecto, se puede pensar en extender la experiencia en otras provincias de la región con condiciones climáticas parecidas a las que en la actualidad se interviene; ya que, se está ganando experiencias técnicas interesantes que se debe trasladar a los pequeños productores agrarios.
Por último, reiteró el compromiso del Gobierno Regional Cajamarca que hizo en el 2011 cuando se inició el proyecto. Dicho compromiso se ha ido cumpliendo anualmente con el desembolso de la contrapartida económica; además de garantizar la presencia de dos extensionistas de las agencias agrarias y del coordinador general del proyecto que es el ingeniero Pedro Díaz, de la Gerencia de Desarrollo Económico. “Todo esto a fin de dar seguimiento al aprendizaje para la continuidad de esta experiencia productiva”, dijo.
Escrito por
Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.