#ElPerúQueQueremos

Gobierno Regional Cajamarca continúa trabajando en zonas afectadas por lluvias

Órganos ejecutores como el sector Salud, Transportes, Defensa Nacional y Desarrollo Social realizan acciones post-emergencia.

Publicado: 2014-03-31

Ante las inclemencias del tiempo que sigue soportando la región Cajamarca, producto de las torrenciales lluvias de los últimos días, el Gobierno Regional Cajamarca continúa brindando su apoyo; realizando acciones post-emergencia a través de sus órganos ejecutores como el sector Salud, Transportes, Defensa Nacional y Desarrollo Social.

La evaluación de la salud de las familias damnificadas por el desborde del río Mashcón, verificación de agua y saneamiento y posibles enfermedades causadas por vectores (mosquitos y zancudos), forman parte de las actividades que vienen efectuando los mencionados actores.

Así mismo, la dirección de Transportes y Comunicaciones conjuntamente con la oficina de Defensa Nacional, se encuentran realizando labores de limpieza y descolmatación de los ríos y alcantarillas afectadas, esto con ayuda de maquinaria pesada y volquetes, en el distrito de Baños del Inca y áreas colindantes con la ciudad de Cajamarca, badén de Samanacruz, Urbanización El Molino, centro poblados de Huambocancha Alta, Porcón Alto y Chamis.

El director de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, Crl. EP. (r) Flavio Elías Silva Cabrejo, lamentó la no existencia de disposiciones municipales claras y precisas que permitan la delimitación de las denominadas Franjas Marginales (espacios libres en ambas orillas de los ríos o quebradas) “ya que debido a ello, las orillas de los ríos y quebradas se convierten en botaderos de desmontes de construcción civil y basura, los mismos que ante la presencia de fuertes lluvias, éstas arrastran todo a su paso y provocan la obstrucción de la infraestructura de los puentes y alcantarillas produciendo desborde y dejando sin hogar a muchas familias”.

Silva Cabrejo hizo un llamado a las autoridades municipales y población en general a tomar conciencia de esto y evitar que se produzcan emergencias como las que se están viviendo últimamente


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en